Proyecto "Científico"
Trabajo Grupal
Proyecto: Científico
Docentes:
QQ. FF. Esteban Coronel
Dr. Oscar Crespo
Lcdo. Santiago Yumbla
Lcdo. Andrés Quinde
Lcda. Patricia Suárez
Alumnos:
Joaquín Ordóñez
Sebastián Domínguez
Paúl Cantos
Pedro Nieto
Curso:
1ro de BGU “D”
Año Lectivo: 2019 – 2020
1. Realizar un cuadro de doble entrada de las sales minerales y sales minerales presentes en frutas y verduras.
2. Párrafos:
Frutas:
Las Sales Minerales, además de ser compuestos alcalinos o ácidos, son las encargadas de formar los tejidos del cuerpo humano y también regulan las funciones del mismo.
Por ejemplo, el Fósforo tiene varios beneficios para nuestra salud como son: ayuda a mantener unos huesos y dientes sanos, mantiene la salud de las encías y previene la caries, se encuentra en la manzana y en la pera; el Sodio, que también lo podemos encontrar en la pera realiza las siguientes acciones que son buenas para nuestra salud: regula la presión arterial, contribuye al proceso digestivo y es fundamental para el correcto funcionamiento de músculos y del sistema nervioso; el Magnesio, que es la única sal mineral que se encuentra en la sandía, presenta beneficios como: combate la depresión, reduce la presión arterial y puede actuar como anti-inflamatorio; por último, el Potasio, el cual es la única sal mineral que encontramos en el durazno tiene los siguientes beneficios para nuestra salud: permite que los nutrientes fluyan en la célula, ayuda a expulsar los desechos de la célula y ayuda a los nervios y músculos a comunicarse.
Verduras:
Las Sales Minerales, además de ser compuestos alcalinos o ácidos, son las encargadas de formar los tejidos del cuerpo humano y también regulan las funciones del mismo.
Por ejemplo, el Calcio, aunque sea una sal mineral común, es una de las más importantes, pues compone nuestros huesos y nuestros dientes aunque no los super desarrolle, también ayuda a la coagulación de la sangre, lo encontramos en la lechuga, la cebolla, la zanahoria, la remolacha entre otras; el Magnesio ayuda al funcionamiento de músculos y nervios y lo encontramos en la espinaca y en la remolacha; el Hierro participa en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y además ayuda a la creación de glóbulos rojos, se encuentra en la cebolla y en la remolacha; por último, el Potasio, que se encuentra en la zanahoria, es esencial para el crecimiento idóneo de una persona, además ayuda a la regulación del contenido de agua dentro y fuera de las células.
Link video para Educación Física: https://youtu.be/IGTPqJXftMg
Diálisis Peritoneal
Es un medio de eliminar desechos de la sangre cuando los riñones ya no funcionan correctamente, funciona como un filtro para la sangre, igual que la hemodiálisis; se usa un líquido purificador, el cual es administrado por un catéter (sonda) que reviste el abdomen, este procedimiento es común en las personas con diabetes, en personas con las presión arterial alta, en quienes padecen una inflamación de los riñones (glomerulonefritis) y en aquellos que poseen varios quistes en los riñones (enfermedad renal poliquística). La diálisis peritoneal brinda ventajas como una menor restricción a la dieta de los afectados y mejora la función renal de filtrado; los riesgos de la diálisis peritoneal son la producción de infecciones, el aumento en el peso de una persona, el surgimiento de hernias o incluso una efectividad tardía.
Deshidratación y Re hidratación Celular
Deshidratación: Es el déficit de agua; evita que el cuerpo pueda actuar correctamente, y le produce un efecto de letargo a la persona.
Es producido por la ingesta insuficiente de agua o por la pérdida de líquidos en distintas partes del cuerpo
Re hidratación: Es dar una ingesta de líquidos al cuerpo, con el objetivo de restablecer sus funciones de forma correcta.
El líquido comúnmente usado es el agua (H2O).
Índice de Masa Corporal
Fórmula: IMC = peso [kg]/ estatura [m2]
Lucila Alvarado (Mamá)
Peso: 52 kg
Estatura: 1.58 m
IMC: 20.8
María José Alvarado (Tía)
Peso: 49 kg
Estatura: 1.55 m
IMC: 20.4
Sebastián Domínguez (yo)
Peso: 55 kg
Estatura: 1.63 m
IMC: 20.7
Hoja de Reflexión
Fecha: 27 / 05 /2020
Nombre y Apellidos: Sebastián Domínguez
Grado/Curso: 1ro de Bachillerato Paralelo: D
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 29 / 05 / 2020
Nombre y Apellidos: Sebastián Domínguez
Grado/Curso: 1ro de Bachillerato Paralelo: D
Fotosíntesis
Funciona de tal manera que les dá la capacidad a las plantas para transformar el Dióxido de Carbono en Oxígeno.
Fase lumínica
La luz solar llega hasta los cloroplastos, de forma que las clorofilas convierten esta energía en energía química.
La luz solar llega hasta los cloroplastos, de forma que las clorofilas convierten esta energía en energía química.
La planta libera oxígeno.
El ATP es necesario para este proceso.
La célula debe acumular energía para realizar este proceso diariamente.
Fase nocturna
No se necesita luz para este proceso.
Las plantas consumen CO2 y la energía acumulada.
La energía acumulada forma azúcares de almidón o sacarosa.
Se sintetizan ciertos aminoácidos y proteínas.
Transforma la savia bruta y pasa a ser savia elaborada.
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA
NIVEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
PROYECTO CIENTÍFICO
LLUVIA ÁCIDA Y PH
Presentado por:
Paúl Cantos
Sebastián Domínguez
Pedro Nieto
Joaquín Ordóñez
Docentes:
Oscar Crespo
Esteban Coronel
Andrés Quinde
Curso:
Primero de Bachillerato “D”
Fecha de entrega:
Martes, 09 de junio de 2020
CUENCA – ECUADOR
PH en la medicina:
Ejemplo - Vitamina C
PH - Ácido (Entre 2,1 y 2,3)
Tipo de ácido: Ascórbico
Uso: En los casos, cuando existe un exceso de bacterias en las vías urinarias, parte del tratamiento es la ingesta de vitamina C para aumentar la acidez, disminuyendo el pH, de tal forma que las bacterias se restan, siendo esta una forma de contrarrestar la infección; aunque para este tratamiento, también se deben usar antibióticos.
Ejemplo - Hidróxido de magnesio
PH - Alcalino (10)
Uso: En los casos, cuando el estómago, es en exceso ácido, se administra la comúnmente conocida, “leche de magnesia”, para disminuir su acidez.
Ejemplo - Paracetamol
PH - Ácido, tendiendo a neutro (6,5)
Uso: En los casos, cuando una persona está adolorida, se le administra paracetamol, para disminuir su dolor.
Ejemplo - Bicarbonato
PH - Alcalino (9)
Uso: En los casos, cuando una persona tiene acidosis metabólica, se le administra bicarbonato, para que su pH aumente de 7, 20.
Ejemplo - Solución salina
PH - Alcalino (7, 35)
Uso: En los casos, cuando un paciente está deshidratado, se conecta una vía a la vena para aumentar la cantidad de líquido en el paciente..
PH en la industria:
Industria - Agrícola
Ejemplo - Fertilizantes
PH - Ligeramente Ácido (6 y 7)
Uso: El fertilizante como tal, y el que se va a tomar en cuenta para este ejemplo es el industrial, este tipos de fertilizantes se utilizan para controlar el PH de los campos, y fomentar el crecimiento de los
cultivos.
Industria - Cosmética
Ejemplo - Jabones
PH - Neutro (7)
Uso: El uso de los jabones en esta industria es altamente factible, debido a que el jabón consta de un PH neutro se vuelve un candidato perfecto para el cuidado y la manutención de la piel.
Industria - Minera
Ejemplo - Cianuro
PH - Básico (Sobre 11)
Uso: Por razones técnicas y económicas, el cianuro es la sustancia química elegida para la recuperación del oro del mineral, el cianuro ha sido utilizado en la extracción de metales desde 1887 y actualmente se le utiliza y maneja en forma segura en la recuperación de oro en todo el mundo.
Industria - Veterinaria
Ejemplo - Champús caninos
PH - Ácido (5,5)
Uso: El uso de champús en los animales son muy comunes ya que solo se los ballen o los desparasiten, el champú canino tiene ese PH debido a que pretende cuidar y no lastimar su piel y a la vez ser lo suficientemente ácido como para matar pulgas y otras plagas.
Industria - Alimenticia
Ejemplo - Lactiplus
PH - Ácido (4,5)
Uso: El uso de este tipo de compuestos se los implementa en los alimentos, para mejorar su conservación y también prevenirlos contra bacterias y virus.
PH en los alimentos:
Ejemplo: Manzana
Tipo de PH: Ácido (Entre 3,4 a 3,9)
Uso: Contiene un químico llamado quercetina, que ayuda al sistema inmune a limitar la cantidad de histaminas que produce durante una reacción alérgica. Las histaminas son las causantes de los síntomas alérgicos, por lo que reduciendo su cantidad podrás aliviar los síntomas de la alergia.
Ejemplo: Banana
Tipo de PH: Ácido (Entre 4,5 a 5,2)
Uso: Tanto para el jardín, la huerta o las plantas de interior, las bananas son excelente alternativa para mantener saludables y bien alimentadas tus matas.
Ejemplo: Pera
Tipo de PH: Ácido (6)
Uso: Tienen el potencial de frustrar el desarrollo de ciertos cánceres. La fibra presente en la fruta puede ayudar a evitar cáncer colorrectal. La fibra se envuelve alrededor de las toxinas para evitar que entren en contacto con la membrana mucosa del intestino
Ejemplo: Sandía
Tipo de PH: Ácido (Entre 5,2 a 5,8)
Uso: Gracias al licopeno y el agua que contiene, esta fruta es altamente antioxidante. Este hecho es fantástico para mitigar el envejecimiento y reparar algunas arrugas de nuestra piel que surgen con el paso del tiempo.
Ejemplo: Fresa
Tipo de PH: Ácido (Entre 3,0 a 3,5)
Uso: Contiene vitamina C, antioxidante que fortalece el sistema inmune. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y antiinflamatorios.
PH en productos de limpieza:
1. Ejemplo: Limpiador de hornos
PH: Alcalino (Entre 11 a 13)
Uso: Limpia y elimina todo tipo de grasas, incluso las más incrustadas depositadas en hornos, campanas extractoras, parrillas y filtros. Es muy útil para la limpieza diaria en cocinas, comedores y superficies que se ensucien fácil y acumulen grasas.
2. Ejemplo: Destacadores de tuberías
PH: Alcalino (Entre 13 a 14)
Uso: Estos son primera opción para la mayoría de profesionales y particulares, dada la sencillez, la eficacia y bajo coste del tratamiento. Además al ser líquidos altamente biodegradables se preserva el medio ambiente.
3. Ejemplo: Percarbonato de sodio
PH: Alcalino (Entre 10 a 11)
Uso: Es un quitamanchas estupendo para disolver rápidamente todo tipo de manchas difíciles como té, café, vino tinto, hierba, fruta, manchas de transpiración o incluso sangre.
4. Ejemplo: Lavavajillas
PH: Neutro (Entre 7 a 8 dependiendo de la marca)
Uso: El uso principal y el que todos conocemos es para lavar los platos, pero tiene otros usos como: limpia tus joyas, mantener lejos arañas y hormigas, trampas para moscas, sirve para eliminar pulgas, elimina la hiedra venenosa, puede ser usado como detergente de emergencia, y además puede evitar que los vidrios se empañen.
5. Ejemplo: Abrillantador lavavajillas
PH: Ácido ( 2,5 )
Uso: Facilita el secado rápido y uniforme en máquinas lavavajillas y túneles de lavado. Su pH ácido evita la formación de velos calcáreos e incrustaciones de la máquina y su caldera de aclarado.
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 09 / 06 /2020
Nombre y Apellidos: Sebastián Domínguez
Grado/Curso: 1ro de Bachillerato Paralelo: D
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA
NIVEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
PROYECTO CIENTÍFICO
INFORME
Presentado por:
Paúl Cantos
Sebastián Domínguez
Pedro Nieto
Joaquín Ordóñez
Docentes:
Oscar Crespo
Esteban Coronel
Andrés Quinde
Curso:
Primero de Bachillerato “D”
Fecha de entrega:
Martes, 16 de junio de 2020
CUENCA – ECUADOR
Informe de los efectos que causa la lluvia ácida en las personas
Como tal la lluvia ácida es una de las principales causas de agravamiento de enfermedad ya existentes en el cuerpo de un paciente, sin embargo esto se lo podría catalogar como un efecto secundario, los principales efectos de la lluvia ácida lo podemos encontrar en nuestra piel y ojos, por que es la zona donde más contacto tiene. Los efectos que causa en la piel pueden ir desde un enrojecimiento de la piel, irritación leve en el área afectada o hasta la descamación, psoriasis, seborrea e la piel. Los tratamientos pueden ser muy variados, si se trata de afecciones poco leves los síntomas se irán por sí solo pero si persisten una poda será la mejor opción. En cuanto a lo que respecta a los ojos, puede llegar a causar irritación, en casos muy extremos la persona puede llegar a experimentar visión borrosa y dificultad en la vista, en este caso lo mejor es acudir a un oftalmólogo. En el cuero cabelludo podemos apreciar los mismo síntomas que en la piel, pero el tratamiento fuera distinto en esta caso se debería acudir a un dermatólogo.
Hoja de Reflexión
Fecha: 16 / 06 /2020
Nombre y Apellidos: Sebastián Domínguez
Grado/Curso: 1ro de Bachillerato Paralelo: D
Hoja de Reflexión
Fecha: 26 / 06 /2020
Nombre y Apellidos: Sebastián Domínguez
Grado/Curso: 1ro de Bachillerato Paralelo: D
HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha: 30 / 06 / 2020
Proyecto: Científico
Nombre y Apellidos: Sebastián Domínguez Alvarado
Grado/Curso: 1ro de Bachillerato Paralelo: D
¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto? |
Acostumbrarme al nuevo manejo de las clases y hacer ciertos proyectos en casa
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¿Salió como esperabas? |
Fue parecido a lo que imaginé en un principio, ya que siempre se mantuvo en mis expectativas en cuanto al manejo de la clase y en cuanto al desarrollo de los temas
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De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías? |
Creo que la mejor opción para cambiar algo en el proyecto, sería dinamizar de alguna forma las actividades grupales y su presentación
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¿Qué crees que has aprendido? |
He aprendido el funcionamiento del pH en nuestro cuerpo y en los distintos elementos que consumimos día a día |
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