Proyecto "Humanístico"



La "Justicia" según la religión (Cristianismo) y la literatura









Hoja de Reflexión

Fecha: 20 de mayo del 2020. 

Nombre: Sebastián Domínguez

Proyecto: Humanístico. 

Grado/Curso: Primero de Bachillerato                                                             Paralelos: D. 



  1. Cuadro Comparativo

 

 

Ética

Moral

Estudia la moral

Estudia el comportamiento aceptado por un grupo de personas

Se distingue por lo que una persona tenga como costumbre

Se diferencia dependiendo de las costumbres de una comunidad

Se especifica con el comportamiento de una persona

Se generaliza por el actuar de una comunidad

Varía según la interpretación que una persona le dé a su religión

Varía según la religión

Compone de forma explícita las razones por las cuales una persona actúa

Compone un aspecto implícito en el comportamiento humano

Varía según la educación de una persona

Varía según la clase económica de una persona

Es usada para crear “leyes”

Es usada para crear dictámenes

Busca la primacía del raciocinio sobre los sentimientos comunes de una persona

Apela a los sentimientos de una persona

 

 

  1. Párrafo 

¿Es justo aceptar una ley “injusta”?

 

“Ley” (o “Lex” en latín), conocida como una norma jurídica que manda o prohíbe hacer o decir algo, para que prevalezca la justicia en el accionar humano donde esta norma sea aplicable; “Justicia” (o “Ius” en latín), conocida como un principio moral que busca la prevalencia de la verdad en el accionar humano; sabiendo esto, debemos considerar que al llamar a una ley “injusta”, la estamos interpretando, como se hace comúnmente en las Asambleas (Consejos o Cámaras de Diputados) para determinar su validez, aunque una ley nos parezca injusta debemos saber que para su existencia y aplicabilidad debió ser aprobada por una mayoría significativa de legisladores, esto quiere decir que para la mayoría esta ley cumple con el objetivo de la justicia y acepta sus principios morales, aunque no vaya acorde con los nuestros. Una persona puede brindar su opinión sobre una acción aunque no significa que deba ser compartida por el resto, lo mismo pasa con las leyes, pueden ser aceptadas por una mayor número de personas, pero no convencerá a todas, así que una ley es injusta o justa dependiendo de la interpretación de cada grupo de personas, pero su aplicabilidad sólo va acorde a la perspectiva de la mayoría. Realmente sólo se puede declarar a una ley como “injusta” si ha sido impuesta sin democracia, ignorando la verdad de una situación social, económica o política de su Nación, Región o Estado, mas no por la interpretación tal vez desacertada de una parte de la población que no conoce ciertos aspectos legales y legítimos compuestos por la moral común de una mayoría significativa con principios éticos basados en la “verdad” anteriormente mencionada.

 

  1. Hoja de reflexión


Proyecto: Humanístico


Nombre de tarea-actividad:


¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.


Busqué información que facilitara la definición de ciertos términos y me ayudara a desarrollar mi percepción de los mismos







¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?




He intentado mostrar mi percepción sobre la ley para poder definir si la misma respeta ciertos aspectos comúnmente reconocidos para su aplicabilidad, dependiendo del lugar en el cual se desee establecer la misma.








¿Qué aprendiste?





Más que un aprendizaje, yo diría que puede reforzar aquello que no entendía o aquello que me faltaba reconocer en materia legal o principios básicos de Derecho y sus Fuentes.










Link de la presentación:  Dilema del Mendigo
https://docs.google.com/presentation/d/1yeyM_m6uDe_ZlU_1SjVejjCY94PM1HjkHQOBFPln86o/edit?usp=sharing 





HOJA DE REFLEXIÓN 

DE TAREA-ACTIVIDAD



Fecha:   28 / 05 / 2020

Nombre y Apellidos: Sebastián Domínguez

Grado/Curso: 1ro de Bachillerato Paralelo: D

Proyecto:  Humanístico


Nombre de tarea-actividad: Presentación de un dilema


¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Nos presentan un dilema real, pues podría suceder.


Discutimos entre compañeros sobre el tema mediante zoom.


Realizamos una presentación para expresar nuestra opinión y conclusión.


¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?


Muestra el cómo nosotros reaccionaremos ante una situación realista y problemática, teniendo como objetivo “ayudar a una persona”.




¿Qué aprendiste?


Aprendí que debemos actuar para ayudar a la gente, no debemos afectar a su salud o promover que ellos mismos lo hagan.


Aprendí que se debe buscar un bien para la comunidad, sin distinguir de la ética, moral o concepción de justicia de las personas.



HOJA DE REFLEXIÓN

DEL PROCESO DE APRENDIZAJE



Fecha: 28 / 05 / 2020

Proyecto:  Humanístico

Nombre y Apellidos: Sebastián Domínguez

Grado/Curso: 1ro de Bachillerato Paralelo: D


¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?


Conseguir un concepto correcto de justicia, al tener la obligación de considerar la “verdad” desde distintos puntos, al no existir una verdad totalitaria sino que solo existe una verdad interpretativa, que distingue muchos aspectos desde varias perspectivas.




¿Salió como esperabas?


Realmente, fue mucho mejor de lo que yo hubiera pensado, no creí que un grupo de profesores destacaría de los demás por su capacidad de empatía y de adentrarse en los sentimientos de los alumnos para conseguirnos un bien, disfrutando, creo yo, de su trabajo




De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?



No cambiaría nada, el proyecto me impresionó y lo disfruté de esta manera






¿Qué crees que has aprendido?


Aprendí sobre las interpretaciones de la “justicia”


Aprendí sobre el significado de “verdad”


Aprendí sobre el correcto manejo de la ética y la moral


Aprendí cómo resolver dilemas de forma interpretativa




3 de junio de 2020

Rutina de Pensamiento

Ojalá / La Maza

COLOR

  

SÍMBOLO


IMAGEN

 

 

EXPLICACIÓN

 

Considero que el blanco es una forma de mostrar la pureza del alma

 

 

 

EXPLICACIÓN


Para trascender de forma progresiva, debemos actuar en comunidad, considerando aquello que nos una “nuestra humanidad”

EXPLICACIÓN


Lo único que capaz de llevarnos a progresar y “trascender” será la justicia en nuestros actos; actos que mejoren “nuestra humanidad”







HOJA DE REFLEXIÓN

DE TAREA-ACTIVIDAD

 

 

Fecha:  10 / 06 /2020

Nombre y Apellidos:  Sebastián Domínguez

Grado/Curso: 1ro de Bachillerato                                    Paralelo:  D

 

Proyecto:  Humanístico

 

Nombre de tarea-actividad:  Autoconocimiento

 

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

 

Trabajos personales

 

Reconociendo nuestras fortalezas y nuestras debilidades

 

Publicando nuestro avatar con una frase de reflexión

 

  

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

 

 

Me ayudó a considerar mi forma de ser y lo que quiero llegar a ser.

  

¿Qué aprendiste?

 

Que cada persona tiene distintas características que lo distinguen de otros, características que van más allá de lo físico, características que trascienden en la sociedad por su profundidad, características que detallan la psicología de una persona.

 


UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA

NIVEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

PROYECTO EXACTAS

LLUVIA DE IDEAS- LECTIO DIVINO

Integrantes

Sebastián Domínguez

Christopher Córdova

Pedro Nieto

Danyal Sadeghi

Docentes

Lcdo. Christian Falconí

MSc. Javier Méndez

Lcdo. Pablo Andrade

Lcdo. Hector Cedeño

Curso

Primero de Bachillerato “D”

Fecha de entrega

Miércoles, 17 de junio de 2020


Lluvia de Ideas


  • Al librar los pensamientos no dejamos nuestra mente en blanco

  • Para conseguir el lectio divino se necesita un espacio de silencio y lugar confortante.

  • La Lectio Divina se puede aplicar para todos los campos y no necesariamente para la del señor

  • Podemos alcanzar una meta espiritual con la ayuda de este método.

  • Da respuestas a situaciones de la vida.

  • La lectio divina la pueden practicar todo tipo de personas incluyendo a: Creyente, Agnósticos , No creyente 

  • Es una de las mejores formas para acercarse al camino de Dios y seguir sus pasos.

  • Al momento de realizar lectio divina tenemos que encontrar un lugar aislado para poder realizarla de forma correcta.

  • Existen 4 pasos para llegar a la lectio divina:

1.Leer

2.Meditar

3.Rezar

4.Actuar


Conclusiones: De cierta forma la "Lectio Divina" siento que no ha tenido un gran efecto en mi, a nivel religioso, pero si me ha ayudado en un aspecto personal de auto reflexión, porque he podido considerar mis acciones y desiciones en el pasado y en el presente, además me ha permitido plantearme las acciones y desiciones que tendré que tomar en el futuro.

Frase: "Debemos ser la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños"

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA

NIVEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

PROYECTO CIENTÍFICO

INFORME

Presentado por:

Paúl Cantos

Sebastián Domínguez

Pedro Nieto

Joaquín Ordóñez

Docentes:

Christian García

Javier Méndez

Héctor Cedeño

Pablo Andrade

Curso:

Primero de Bachillerato “D”

Fecha de entrega:

Miércoles, 24 de junio de 2020

CUENCA – ECUADOR


LLUVIA DE IDEAS

  • El Mindfulness es una tradición de origen oriental, siendo considerada una enseñanza de Buda hace 2500 años.

  • Mindfulness, viene de la palabra “sati”, en pali, que en su traducción es rememorar o recordar, cabe destacar que el pali es un idioma antiguo que era usado para la enseñanza en Oriente y en Oriente Medio hace más de 2000 años.

  • El Mindfulness consiste en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

  • El Mindfulness busca que te situes en el ahora y que prestes atención ese momento y dejes salir los hechos del pasado y del futuro.

  • El Mindfulness ayuda a relajarte, a que tengas una mejor concentración y también a reducir la depresión, ansiedad, entre otros.

  • El Mindfulness ayuda a que aceptes las cosas como son y que no juzgues a las demás personas por los hechos realizados.

  • El Mindfulness como tal nace en la cultura budista pero actualmente es practicado abiertamente en el mundo.

  • Restablece el equilibrio emocional e incitan a tener estados de ánimos positivos. 

  • Es importante para mantener una estabilidad mental.

  • Existen alrededor de 50 estrategias para hacer el mindfulness.

  • Algunas de las estrategias pueden ser: respirar rápida y lentamente, escuchar una canción que te guste y analizarla.

HOJA DE REFLEXIÓN

DE TAREA-ACTIVIDAD

 

 

Fecha:  24 / 06 /2020

Nombre y Apellidos:  Sebastián Domínguez

Grado/Curso: 1ro de Bachillerato                                    Paralelo:  D

 

Proyecto:  Humanístico

 

Nombre de tarea-actividad:  MINDFULNESS

 

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

 

Trabajos personales

 

Reconociendo nuestras situaciones personales

 

Publicando un video explicativo y un mandala

 

  

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

 

 

Me ayudó a considerar mi vida actual y lo que debería hacer de cara a mis posibilidades en el futuro.

  

¿Qué aprendiste?

 

Que cada persona tiene distintas características que lo distinguen de otros, características que van más allá de lo físico, características que trascienden en la sociedad por su profundidad, características que detallan la psicología de una persona.

 


Comentarios

  1. Muy buena opinión señor Dominguez.

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  2. Sebastián, de todos tus trabajos realizados por diferentes medios, siempre destacaré tu organización en la información y tu capacidad de síntesis. Es muy grato saber que has construido el organizador gráfico de una manera correcta, respetando los conceptos básicos. Muy buen trabajo.

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  3. Señor Dominguez muy bien utilizando los conectores, una sugerencia siempre cuando se trata de organismos se coloca el nombre conector (Función), contenido ( la idea más rápida o comprensiva del texto). Excelente trabajo.

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  4. Buen trabajo, siga adelante.

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